La creatividad es la inteligencia divirtiéndose

El pensar que no somos creativos puede limitarnos a explorar un sinfín de posibilidades de nuestra propia esencia. A ver si puedo poner algo de luz con mi proceso creativo. En mi caso, siempre he sabido que en mi interior había vena artística o creativa, un proceso a observar, por eso creo que no es un don si no una cualidad a explorar, pero que como muchas otras, las vamos tapando.

La creatividad es algo innato en nosotros. No va implícito en el sexo, aunque la mujer tiene mucha mayor capacidad creadora. A la vista está. Nuestro segundo chakra nos muestra ese poder innato en nuestro Ser, a todos.  Al igual que respiro, también creo. Esta capacidad no se encuentra en otro lugar que en nuestras manos,  si tienes manos, tienes la capacidad de crear y en esa creación, la oportunidad para desarrollar tu creatividad. La creatividad se nutre de creación y valga la redundancia, de creatividad. Es directamente proporcional al rato que le eches, y al amor que le pongas a aquello que haces. Así que, en realidad, siempre estás creando.

Se relaciona la creatividad con el artista, pero nada más lejos de la realidad, se es creativo en muchos momentos del día, en la cocina, en un mensaje bonito que envías, en una idea que te viene para ser desarrollada, en unos recortes de revistas de fotografía, en tu feed de Instagram, incluso en tu compra del mercado repleta de colores, se es creativo en muchos ámbitos de tu vida. Todos llevamos un niño interior artista, solo hay que reconciliarse con él.

Y, ¿cómo empiezas a crear? Poco a poco y a fuego lento. Creando y dejándose ser creativo. Y sobre todo, nutriendo a ese niño, alimentándole de palabras bonitas cuando crees algo.

En mi caso, me decanté este año por la pintura, explorarme ahí y a ver qué pasaba. Al principio, le metía mucha mente, había mucha lucha, mucho juicio, muchos deberías y el ego, como fiel compi, rondaba por ahí con las comparaciones y la PRODUCTIVIDAD a cuestas. No me dejaba ser ahí, en ese preciso momento, eso tenía que servir para algo, y no solo para explorarme en ello.

Cuando aún no conoces a tu personaje auto exigencia y no sabes hablar demasiado con él/ella, le metes a lo creativo la presión de lo productivo, entonces ahí no funciona porque te frustras, sobre todo cuando estás empezando a desarrollar la creatividad. Dejarnos ese espacio del día, sin presión ni juicio y simplemente en ese momento, pintar por pintar, cocinar por cocinar, escribir por escribir, crear por crear, sin tener porque llegar. Y ahí ves que, con una creación llegará la otra. Al igual que los músculos de tu cuerpo no se fortalecen solos, los de tu alma tampoco. En el gimnasio de la creatividad, el músculo es la creación que nace de la acción, por tanto, haz y la creatividad llegará.

Muy en relación creatividad vs productividad y creo que, sin una no hay otra. Sin creatividad no hay productividad eficaz, o más bien, en paz. Es decir, permitirse esos ratitos de creatividad si así lo necesitas. Yo he descubierto que, un momento creativo también puede ser un DESCANSO creativo, y tengo mis momentos en los que nutro esa creatividad con el descanso, sobre todo si ha habido anteriormente, mucha energía en producir. Dejarse ser ahí, en ese descanso, para evitar los bloqueos creativos, y esto pasa cuando le ponemos demasiada presión a la creatividad con la productividad. Respira.

A la pregunta de ¿cómo se integra? Trae siempre la misma respuesta: Sentándote, exponiéndote y, en este caso, creando. Se crea, creando y, creyendo que se puede.

2 thoughts on “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Habitando palabras

entre lo espiritual y lo mundano

Tu viaje interior

Creando conscientemente una nueva versión de ti mismo

Relatos de mi caminar

Simplemente SER

Te cuido en tu embarazo

Un espacio para recordar la naturaleza que eres

%d bloggers like this: